viernes, 30 de septiembre de 2022

INICIO DE UNA HISTORIA.

En la tierra termina un episodio frío, perteneciente a la última glaciación, conocido como Dryas Reciente.   Desde hace aproximadamente 11.700 años la temperatura va cambiando y se hace más cálida.   Los distintos glaciares se van reduciéndo o desapareciendo, provocando el ascenso paulatino del nivel del mar en el tiempo.

En los Andes, los páramos y los glaciares se hallan en franca retirada.   El bosque montano cubría los valles interandinos, proporcionando abundantes recursos animales y vegetales (Stothert, 1988). Termina una época geológica que se inició hace 2.56 millones de años, el pleistoceno.

Con el holoceno temprano, un grupo de personas asentadas en el litoral ecuatoriano, en la península de Santa Helena, explora y utiliza los ecosistemas circundantes.

En las playas recolectan caracoles. La pesca la realizan en esteros con influjo de marea, bahías, aguas, cercanas y alejadas a las orillas del mar.

Del manglar, en tierra baja, formación dominada por árboles cuyo dosel sobrepasa los 30 m de altura, a menudo asociados con especies de bromelias, orquídeas y helechos, zona de influencia directa de la marea, que se adentran hasta mezclarse con el agua dulce en los estuarios y desembocaduras de los ríos, recolectan concha prieta, Anadara tuberculosa, y el cangrejo.

En este período, la región gozaba de un clima relativamente estable, con una estación seca larga seguida por una lluviosa corta, similar al clima actual.

Al parecer, en los alrededores predominaban las gramíneas. (Stothert & Sánchez Mosquera, 2004).   El estudio de los fitolitos en este lugar demostró, que antes de 10.000 AP, las plantas eran silvestres.

De la tierra firme gracias a la caza, la alimentación de sus habitantes incluía venados, serpiente, Boa constrictor, los saínos, lagartijas, conejos y roedores pequeños.

Este régimen de alimentación proteica, posiblemente se compensaba con la recolección de vegetales como el mate, Lagenaria siceraria (Molina) Standl, considerada una de las primeras plantas domesticadas en América.   Una subespecie de origen asiático, utilizada por casi todas las culturas precerámicas de Meso y Sudamérica desde hace unos 13.000 años. (Holm & Crespo, 1981), 

Las excavaciones arqueológicas, en lo que parece haber sido un asentamiento permanente con una datación de hace 10.840+-410 AP, en el sitio "Las Vegas", (Stothert, 1988),  permitieron encontrar profundamente enterrados los restos y el contorno de un mate, Lagenaria siceraria (Molina) Standl., de aproximadamente 10 cm. de diámetro, que confirmaría su uso como alimento y como recipiente.  

En el mismo sitio en los depósitos arqueológicos datados al inicio del holoceno, fase "Las Vegas Temprano", apareció el zapallo primitivo Cucurbita sp., (Stothert & Sánchez Mosquera, 2004) posiblemente Cucurbita ecuadorensis Cutler & Whitaker., una planta anual, semidomesticada, endémica desde Bahía de Caraquez, Manabí, Ecuador, hasta Piura, en el Perú,   sería la evidencia más antigua de la domesticación de plantas alimenticias en el Ecuador.(Van den Eynden & Cueva, 2008)


Cucurbita ecuadorensis Cutler & Whitaker.

En “Las Vegas”, se encontraron fitolitos de maíz, Zea maíz (8.170 +-70 a 7.150 AP), que permitió establecer evidencia de su presencia, (Stothert, 1988).   Estudios de granos de almidón preservados en dientes humanos y en herramientas líticas de la fase Las Vegas Tardío 8.015 a 7.945, apoyan la hipótesis de que dicha gente ya cultivaba maíz. (Stother & Sanchez Mosquera , 2011)

 Igualmente, fitolitos evidencian el cultivo tardío de maíz en los niveles de Valdivia I, en Real Alto, 5.500 AP.   Durante la ocupación de Valdivia III, en Real Alto, cerca de 4.300 AP, se constató la presencia de un maíz duro, de granos grandes dispuestos en ocho filas en la mazorca, como también un tipo de grano pequeño. (Stothert, 1988).