domingo, 1 de enero de 2023

El Zapallo, Cucurbita maxima Duchesne in Lam.

Es una planta originaria y domesticada en América del Sur. (Lira Saade, 1995)   Su centro de origen estaría en Bolivia y se le considera un cultigen que se distribuyó desde este país hacia el norte de Argentina. (KEW, 2022)

Restos arqueológicos de esta especie han sido encontrados en la Región Andina, desde Perú hasta el norte de Argentina. (Lira Saade, 1995)   El hallazgo en la costa norte peruana, en el valle de Virú, data de aproximadamente 6.000 AP y sugiere que pudo ya haber sido domesticada.   En este asentamiento se encontraron también evidencias del cambio de consumo de Cucurbita maxima por Cucurbita moschata. (West & Whitaker, 1979).   Se han localizado restos de Cucurbita maxima en Ica y Lima, 600 a.C. [Whitaker, 1981; Chacaltana & Cogorno, 2018].

Subespecies.

Cucurbita maxima Duchesne in Lam.

Es una de las especies más diversas del género (Lira Saade, 1995) e incluye subgéneros, razas o variedades locales y abundantes cultivares con hábitos rastreros y arbustivos, semillas, tamaño, coloración y diferentes niveles de resistencia a enfermedades. (Rodriguez, Valdez, & Ortiz, 2018) 

En su área de distribución nativa, existen razas locales, desarrollándose en la Región Andina, en las más diversas condiciones ambientales. (Lorello, García Lampasona, Makuch, & Peralta, 2016)

Entre las subespecies se encuentran:  Zapallo amargo o cháncara, Cucurbita maxima subsp. Andreana (Naudin) Filov., considerado posible ancestro de Cucurbita maxima Duchesne in Lam, originario del norte de Argentina.   Cucurbita maxima subsp. Maxima y   zapallito redondo de tronco, Cucurbita maxima (Carr.) Millán var. Zapallito.   

Cucurbita maxima (Carr.) Millán var. Zapallito.

Según  (Lorello, García Lampasona, Makuch, & Peralta, 2016), las poblaciones con frutos pequeños, de la variedad "zapallito del tronco", son plantas con hábito de crecimiento en mata, sin zarcillos y una sola guía cuya longitud no supera el metro. Presenta flores con ovarios globosos, frutos globosos, chatos, turbaniformes, semillas de color blanco y crema.

Un segundo grupo es de las poblaciones con frutos globosos, chatos y turbaniforme en donde sus plantas son guiadoras o en menor porcentaje forman matas o bien matas extendidas, presentan ovarios globosos y en menor medida chatos.   La Pulpa en su mayoría es de color anaranjado medio a pálido.  Las semillas de color crema, blanco y castaño.

El tercer grupo presenta frutos de formas diversas predominando los globosos y chatos.   Sus plantas desarrollan guías con zarcillos, ovarios globosos y fusiformes; la pulpa de color anaranjado intenso a medio; semillas de distintos colores que van del color crema pasando por el blanco, castaño y tostado. Incluye este grupo las poblaciones con los ciclos de cultivo más largos.   Producen uno a dos frutos de mayor tamaño y peso por planta.   Se identificó dos subgrupos, uno que presenta frutos globosos más pequeños, con semillas color crema, más pequeñas y livianas.   El otro subgrupo desarrolla frutos globosos y chatos, con semillas más grandes y pesadas que van del color crema al tostado. Presenta un ciclo de vida más corto.

Un cuarto grupo conformado por poblaciones con frutos de gran diversidad de formas: acorazonados, globosos, ovales y chatos.   Plantas guiadoras, con zarcillos, ovarios globosos y en menor medida fusiformes. Pulpas que van del anaranjado intenso a medio; semillas color crema. El ciclo vegetativo es intermedio a largo a primera flor femenina.   Un fruto por planta y son poblaciones con mayor tamaño de fruto y calidad de pulpa.   Se identificaron dos subgrupos, uno de ellos desarrolla plantas vigorosas con frutos de gran tamaño y el otro subgrupo con plantas menos vigorosas.


Ecología.

Se desarrolla en la Región Andina, en las más diversas condiciones ambientales. (Lorello, García Lampasona, Makuch, & Peralta, 2016)   En su área de distribución nativa, existen razas locales que se cultivan desde los 100 m.s.n.m. hasta los 3.000 m.s.n.m. (Lira Saade, 1995).

Descripción.

Según (Lira Saade, 1995), las describe plantas anuales, rastreras, trepadoras o de hábito subarbustivo.   Los tallos se presentan engrosados, redondeados o muy ligeramente angulosos, suaves, moderadamente cubierto de pelos rígidos y ásperos con aguijoncitos de poca consistencia, las raíces fibrosas, los 3 a 5 zarcillos, ramificados.

Hojas sobre peciolos robustos, surcados de tamaño variable, vellosos; lámina de la hoja de consistencia coriácea, redonda en forma de riñón, nada o muy ligeramente lobadas, los lóbulos redondeados u obtusos y cortamente provistas de punta, márgenes enteros a márgenes que rematan  de manera súbita en punta corta, en un mucrón, a dientecillos muy menudos, denticulados, base cordada, ambas superficies cubiertas de pelo muy tieso y áspero, híspidas, rígidos y punzantes, aculeoladas principalmente en las venas, la adaxial con o sin manchas verde claro.

Flores de 14 a 28 cm de largo, estaminadas sobre pedicelos robustos; receptáculo corto de forma cónica invertida, obcónico, semejante a una campana, campanuladas.   Sépalos filiformes o angostamente lanceolados; corola de 4.5 a 10 cm de largo, de color amarillo brillante, pilosa en ambas superficies, dividida en 5 segmentos hasta más o menos la mitad de su longitud total, lóbulos anchos, usualmente dirigidas hacia la bace, reflexos, ápice cortamente mucronado, remata en forma abrupta en una punta corta, los márgenes crispados o crenulados, festonados, con festones más pequeños, el tubo recto o ligeramente ensanchado o inflado hacia la base; filamentos de 5 a 10 mm de largo, angostos y abruptamente ensanchados hacia la base , glabros o esparcidamente pubescentes en la base; columna de las anteras robusta.   Flores pistiladas sobre pedicelos más cortos y engrosados que los de las estaminadas; ovario de muy diversas formas, pubescentes, glabras con la edad; perianto como como en las estaminadas, pero el receptáculo reducido a casi nulo; columna de los estilos corta; estigmas muy ligeramente bilobados.

Frutos de muy diversas formas, de gran tamaño y diversidad de colores:  azul grisáceo, verde suaves costillas redondeadas; cáscara rígida o suave, usualmente lustrosa, algunas veces con protuberancias leñosas reticuladas o irregulares; pulpa de color amarillo pálido a amarillo anaranjado, de sabor dulce, suave o algunas ocasiones muy ligeramente fibrosa; pedúnculo corto, suave o rígido, casi cilíndrico o no anguloso con estrías corchosas irregulares, comúnmente no ensanchado en la unión con el fruto; semillas elípticas, infladas o tumescentes, 13 a 24 mm de largo, 8 a 12 mm de ancho, blancas a pardo claras o bronceadas, superficie lisa o muy ligeramente estriada o punteada, márgenes redondeadas, usualmente diferenciados en color del centro de la semilla, excepto en las de color blanco, aunque no conspicuamente realzados o delimitados por un surco, ápice truncado y ligeramente oblicuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario